articulo

sima del muñeco

sima del muñeco

ESPELEOLOGIA
Jaspe explora más de una veintena de cavidades en los Picos de Europa
La actividad combina la práctica del deporte con la inquietud científica por descubrir y divulgar el mundo subterráneo
EL ADELANTADO – SEGOVIA | 18/01/2014

Uno de los integrantes de Jaspe, iniciando el descenso. / El Adelantado
El club de espeleología Jaspe, formado por más de medio centenar de socios, cerró el año 2013 con una actividad intensa, tanto en lo deportivo como en lo científico. Tras el encuentro regional de espeleología, celebrado en 2011, el club apostó por la “exploración de cavidades”. Esta línea de trabajo combina la práctica del deporte con la inquietud científica por descubrir y divulgar el mundo subterráneo.
El trabajo contó el apoyo de la Federación Cántabra de espeleología, ya que el espacio de exploración se encuentra en el entorno de Carreña y Cabrales, muy cerca de la localidad de Potes, en pleno Desfiladero de la Hermida.
El Club desplazó a la zona material técnico y de apoyo necesario, ya que el entorno agreste de alta montaña dificulta la actividad. La primera labor realizada sobre el terreno consistió precisamente en el reconocimiento de la zona y localización de cavidades. Estas cavidades, normalmente, tienen una reducida boca de entrada, seguida de pozos muy verticales por donde penetra el agua al subsuelo.
Las características geológicas de Picos de Europa con abundancia de materiales calizos unida a las bajas temperaturas y abundancia de lluvias, facilita que se formen multitud de cuevas. Esto motivó a los deportistas del club Jaspe en el empeño de descubrir alguna cavidad importante, con posibilidad de desarrollo y desnivel. Hasta el momento fueron exploradas más de veinte cavidades, además de una docena descartadas por ser restos de antiguas minas de blenda; tres de ellas han sido topografiadas y documentadas.
El objetivo para este nuevo año es continuar la exploración de varias de las simas abiertas, y topografiarlas. El club es optimista en los resultados para el 2014, ya que la nueva zona a explorar se perfila muy potente, con simas de gran recorrido y desnivel. Todas ellas forman un complejo kárstico que confluyen en una importante surgencia de agua, en pleno desfiladero de la Hermida, con una belleza singular.
El club JASPE además de la exploración, está inmerso en otros proyectos deportivos y de divulgación de la práctica de la espeleología, deporte que combina el riesgo, la aventura, el compañerismo, el ejercicio y el conocimiento del medio natural.

~ por jaspe en 31 enero, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: